Prepara UAT cátedra nacional de arquitectura del CUMEX

Tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura del Campus Tampico…

Tampico, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Campus Tampico llevará a cabo el desarrollo de la Cátedra Nacional de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”, tras haber sido designada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) como sede de esta actividad académica.

El director de la FADU, Eduardo Arvizu Sánchez informó que el programa tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en este plantel universitario, para lo cual se tendrán conferencias magistrales a cargo de especialistas de México y España; mesas de trabajo, talleres y exposiciones en torno al tema “Los retos de la Arquitectura ante el Cambio Climático.

Subrayó el decidido apoyo e iniciativas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez para que la UAT cuente con esta importante sede académica de las actividades del CUMex, lo cual fortalece la participación de la casa de estudios en este organismo que aglutina a las universidades con los más altos reconocimientos por su calidad educativa.

Refirió que el encuentro representa un foro idóneo para plantear alternativas pertinentes de la arquitectura ante el cambio climático, desde una visión integral que no sólo incluya a los profesionales del área, sino a expertos de diversas disciplinas que puedan interactuar desde diversas ópticas.

Dentro de los objetivos, se pretende que los cuerpos académicos de las instituciones pertenecientes al CUMex en sus disciplinas de arquitectura y urbanismo, planteen alternativas bioclimáticas adecuadas a las zonas geográficas del territorio nacional, con la intención de reducir consumos energéticos e hídricos en las fases de proyecto, producción y puesta en servicio de la arquitectura y el urbanismo para la adecuación de éstas con el entorno natural ante el cambio climático.