Refuerza UAT formación profesional en competencias

Rector pone en marcha taller de actualización docente…

Cd. Victoria, Tam.- En continuidad al programa impulsado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas para implementar procesos de competencias en la formación profesional, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez puso en marcha un taller de actualización que impartirán especialistas de universidades de Chile a directivos y docentes de esta casa de estudios.

En ceremonia realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Ing. Leal Gutiérrez dio la bienvenida al Dr. Sebastián Donoso Díaz, de la Universidad de Talca, Chile, quien inició con una conferencia su participación en el Taller de Competencias, misma que fue transmitida a las sedes de la UAT en los diferentes campus en el estado.

Acompañado por la Secretaria General de la UAT Doctora Olga Hernández Limón y el Secretario Académico Ing. José Andrés Suárez Fernández, el Rector destacó que la UAT está trabajando para transitar hacia el modelo de competencias en sus programas y planes de estudio, por lo que agradeció al Dr. Donoso Díaz su participación en este renglón de la educación superior.

Dijo que es muy importante aprovechar todas estas experiencias para aspirar a nuevas expectativas y oportunidades en la aplicación de este modelo educativo donde la UAT tiene importantes avances, y en ese sentido ponderó la actualización y capacitación que están recibiendo los docentes de esta casa de estudios.

“El hecho de tener otra expectativa de desarrollo con mecanismos diferentes nos obliga a definir el rumbo que queremos para nuestra institución”, señaló el Rector tras subrayar que las competencias juegan un rol trascendental en todos los segmentos y en las capacidades de desarrollo en un mundo lleno de exigencias.

Puso de relieve la necesidad de estar actualizados en este tipo de modelos que son empujados por los acelerados procesos de la globalización, por lo que, para no estar rezagados, la UAT atiende la formación de los jóvenes basados en este esquema.

En su oportunidad, el Secretario Académico de la UAT José Andrés Suárez Fernández explicó que actualmente se están capacitando 200 docentes y que con este taller se reinicia el trabajo que se ha venido sosteniendo desde hace un año para transitar hacia el modelo educativo de competencias.

Comentó que el taller lo inicia el Dr. Donoso y en próxima visita estará el profesor Eugenio Rodríguez de la Universidad Santiago de Chile; posteriormente, vendrán docentes de otras universidades con la idea de fortalecer con sus experiencias el trabajo de la UAT, agregando que en el mes de agosto se termina una primera fase con un diplomado en formación de competencias para tener como producto final la implantación de este proceso a los programas educativos ya formulados.

Cabe destacar que el Dr. Sebastián Donoso, Director del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo de la Universidad de Talca, Chile, habló en su videoconferencia sobre los actores institucionales y la toma de decisiones en la gestión curricular para la formación profesional basada en el enfoque de competencias.