Preside Rector 44 aniversario de autonomía de la UAT

Universitarios rinden homenaje a Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma…

Cd. Victoria, Tam.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez encabezó la ceremonia que conmemora el 44 Aniversario de Autonomía Universitaria y el homenaje luctuoso a la memoria de Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma, precursores del movimiento que le dio a la casa de estudios la oportunidad de tener su autodeterminación, personalidad jurídica y administrativa.

En el significativo acto, el Rector José Ma. Leal expresó que la autonomía representa la pertenencia, el orgullo de ser universitarios y parte de esta gran comunidad en la que han hecho su esfuerzo muchas generaciones de jóvenes que hoy se encuentran sirviendo a la sociedad.

“Aún cuando tenemos la autonomía como eje motor de desarrollo, no nos convierte en un ente aislado de la sociedad y por el contrario, refleja la gran oportunidad de autoevaluarnos y realizar hacia el interior de la casa de estudios procesos mucho mas eficientes, transparentes y de mas ímpetu y fortaleza”, destacó el Ing. Leal Gutiérrez.

En la ceremonia celebrada en el Lobby del Edificio Rectoría en esta capital, el Ing. José Ma. Leal encabezó las guardias de honor frente a los bustos dedicados a la memoria de García Guevara y Rocha Lerma, señalando que en este solemne acto los universitarios conmemoran y recuerdan una fecha muy importante y de gran trascendencia ante la sociedad.

En el evento, correspondió al Director de Posgrado e Investigación de la UAT, Dr. José Roberto Campos Leal expresar el mensaje a nombre del Rector y la comunidad universitaria y destacó que en la memoria histórica de la UAT nunca se olvidan los ideales de Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma, quienes en el año de 1967 encabezaron el movimiento estudiantil que culminó con la promulgación de los Decretos 145 y 146 que posteriormente reformaron las leyes de la Universidad confiriéndole a la Institución la anhelada autonomía.

La autonomía, es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las universidades modernas, para auto regirse, decidir su desarrollo institucional y que en su seno se practique la libertad de cátedra e investigación, señaló el funcionario tras subrayar que ese sentido la gestión del Rector José Ma. Leal impulsa una institución a la vanguardia, emprendedora y socialmente responsable.

Cabe destacar que en el evento, estuvieron presentes integrantes de la familia García Guevara, directivos de facultades y unidades académicas, funcionarios de la administración rectoral, docentes y estudiantes, así como directivos y miembros de los sindicatos de trabajadores y maestros de la UAT, quienes también montaron respectivas guardias de honor.