Organiza Expo Nutri 2010 la UAM-Reynosa Aztlán

Cd. Reynosa, Tam..- Alumnos y catedráticos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizaron la Expo-Nutri 2010 en esta ciudad fronteriza donde ofrecieron programas de orientación para tener adecuados hábitos de consumo alimenticio y prevenir riesgos de salud y enfermedades derivados por una mala nutrición.

La exposición se instaló en un centro comercial de la Ciudad de Reynosa, donde se brindó orientación por medio de pláticas, folletos y juegos didácticos con temas nutricionales, explicó el catedrático de la UAMRA Miguel Ángel Martínez Alvarado quien coordinó la participación de los alumnos de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, apoyados también por docentes de la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos que imparte este plantel de la UAT.

Destacó el profesor que se contó con una importante asistencia de público entre niños, jóvenes y adultos, teniéndose especial atención en mujeres embarazadas, a quienes se informó de los productos alimenticios más recomendables para tener una buena salud y sobre todo prevenir enfermedades.

Los objetivos van encaminados a inducir entre la población el buen habito alimenticio, por lo que los estudiantes desarrollan diferentes maneras de explicar estos temas, invitando a los asistentes a que conozcan más sobre la cultura del buen comer y evitar problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, así como desnutrición, apuntó el profesor universitario.

Mencionó que este programa se estará llevando a otros centros comerciales, instituciones educativas, organizaciones, centros de trabajo como maquiladoras y foros, atendiéndose los objetivos de la directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González quien impulsa estas actividades dentro de la vinculación social de Educar para Servir que fomenta el Rector de la UAT Ing. José Ma. Leal Gutiérrez.

“La importancia de esta jornada es orientar a la ciudadanía respecto a los cambios alimenticios y sobre todo, que adquieran la cultura de la prevención para estar conscientes sobre los factores de riesgo a las que está propicia la población infantil, juvenil y adulta en desarrollar enfermedades y padecimientos crónicos degenerativos”, explicó.

Detalló que en estas actividades los alumnos de la UAMRA exponen de manera gráfica y orientan al público sobre consumir alimentos a base de frutas, legumbres, cereales, productos del mar y carnes blancas dejando a un lado los productos chatarra, así como bebidas gaseosas y el consumo excesivo de carnes rojas.

También informan de problemas de salud como el hecho de cuando el colesterol al estar muy elevado, ya como hipercolesterolemia, representa un factor de riesgo en enfermedades coronarias provocando infartos hemorrágicos cerebrales y aterosclerosis; parte de este trabajo, dijo, es que las personas interesadas reciben una evaluación nutricional y un diagnóstico en base a estudios sobre sus medidas, peso y a los artículos comestibles que acostumbran ingerir comúnmente, concluyó.