Capacita UAT en manejo de recursos naturales

Cd. Victoria, Tam..- Dentro de los programas y servicios vinculados a los sectores gubernamentales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas imparte el curso de “Peritaje Ambiental y Recursos Naturales” a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en esta capital.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. José Guadalupe Martínez, explicó que el curso es impartido por especialistas de este instituto en coordinación con la Clínica de Estudios en Derecho y Política Ambiental de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.

El curso aborda las metodologías sobre manejo de recursos naturales, normatividad y legislación vigente en esta área, destacó el especialista, tras referir el objetivo de este programa que se lleva al personal de la delegación en Tamaulipas de la SEMARNAT, a quienes más adelante se impartirá otro curso sobre “Sistemas de Información Geográfica”, por personal del Instituto de Geografía de la UNAM.

Destacó que el curso está orientado a especialistas de la dependencia federal como biólogos, veterinarios, entre otros que toman decisiones a nivel de manejo de recursos naturales por lo que se trata de capacitarlos y actualizarlos en las más recientes metodologías que se utilizan a nivel internacional y esto les permita elaborar de manera más eficiente los dictámenes de aprovechamiento de recursos forestales.

Comentó que en el tema de peritaje ambiental, se aborda todo lo referente a normatividad y legislación en materia de recursos naturales, así como metodologías aplicadas al aprovechamiento de recursos forestales maderables como: muestreo de vegetación, muestreo para extraer tasas volumétricas de especies, tanto de bosques tropicales como de bosques templados, así como un reconocimiento general de las diferentes anotaciones a tomarse en cuenta cuando se hacen los inventarios de recursos naturales.