Inauguran en la UADCS semana de comunicación

Cd. Victoria, Tam..- Con el propósito de incentivar entre el alumnado una visión critica de los temas públicos, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha la IV Semana de Comunicación y Periodismo denominada “Cultura Política y Participación Ciudadana” que se desarrollará del 18 al 22 de octubre en las instalaciones de este plantel del Centro Universitario Victoria.

En el inicio de las actividades, los caricaturistas José Macías de León y Miguel Parras, ofrecieron la conferencia “Cartón Político”, donde abordaron detenidamente su trabajo en distintos medios del estado; ahí ambos coincidieron al señalar que el oficio de “moneros” es más que una simple gusto por los trazos sarcásticos de temas del momento, indicando que se trata de buscar el lado mas creativo a los hechos que interesan a la sociedad.

Ante los estudiantes de la UADSC, Miguel Parras, destacó que su oficio le ha ofrecido un sin fin de cosas buenas, pero lo más gratificante es contar con la aprobación de su trabajo por parte del público, “desde niño me dio por esbozar monos, rayaba paredes o sobre lo que se dejará, pero lo más agradable es sin duda que al paso del tiempo me sigue gustando lo que hago y eso demuestra que no me equivoque”, subrayó.

Por su parte, José Macías de León, indicó que con la aparición de las redes sociales, su trabajo es uno de los más favorecidos, ya que a través de sistemas como el Facebook, mucha gente puede opinar y acceder a los cartones que publica diariamente en medios reconocidos del estado y esto dijo, permite que el oficio siga vigente pues además mucha gente prefiere ver una imagen a leer una columna.

Al inaugurar el evento, el director de la UADCS, Mtro. Carlos Hinojosa Cantú destacó que la semana académica es organizada por los estudiantes de la licenciatura de ciencias de la comunicación del grupo 8vo. “E”, con el apoyo de su profesora, Mtra. Leticia Santoyo Caamal, titular de la materia de Legislación en Comunicación y Presidenta de la Academia de Periodismo.

Destacó, que estas acciones se realizan en el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en actividades académicas que les permitan reforzar los conocimientos que adquieren en las aulas, labor en la que se ha tenido un importante respaldo del Rector de la UAT, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez.

El programa de actividades continuará el día 19 a las 10:00 horas, con la participación del conocido editorialista José Figueroa Vitela y la conferencia “Crítica Política”. Para el miércoles 20 de octubre en dos horarios de 10:00 a 11:00 am y de 5:00 a 6:00 pm. El Lic. Juan Carlos López Aceves, Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Tamaulipas, abordará el tema “Acceso a la Información”.

Para el jueves 21 de octubre a las 10:00 horas, el Lic. Ambrosio Ramírez Picasso, Coordinador General del ITJUVE disertará el tema “Participación Política en los Jóvenes”. Las actividades concluyen el 22 de octubre con el taller “Desarrollo de Competencias y Habilidades para la Participación Ciudadana IFE” donde participará del Lic. Arturo de León Loredo, Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva del IFE en Tamaulipas.