Inicia UAT jornadas “Causa Eco” de conservación ambiental

Cd. Victoria, Tam..- La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró el Cuarto Aniversario del Programa Valores UAT con el inicio de las jornadas ambientalistas “Causa Eco”, en las que convoca a sus estudiantes a concursar en la recolección de materiales reciclables para obtener recursos que serán destinados a las labores altruistas de más de 20 asociaciones de servicio a la comunidad en el estado.

En ceremonia realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el Coordinador del Programa Valores UAT, Luis Varela López inauguró las actividades y anunció también la convocatoria del premio “Gente Con Valor 2010”, que reconoce a los mejores universitarios por sus valores de solidaridad, servicio, responsabilidad, conservación y preservación ambiental en beneficio de la sociedad.

“Tenemos el reto de generar beneficios al medio ambiente y al mismo tiempo apoyar acciones altruistas en favor de los más necesitados de la sociedad”, expresó el titular de Valores UAT, tras subrayar los objetivos del Rector José Ma. Leal al impulsar esta labor que permite a los universitarios fortalecer su formación en valores, y a la Institución refrendar su vinculación con la sociedad.

Destacó que Valores UAT ha permitido a la casa de estudios realizar más de 15 acciones que fomentan los valores universitarios apoyando la formación de los futuros profesionales, para que al atender a la sociedad, lo hagan con una intención de servicio.

“Con actos como el que hoy nos convoca, la Universidad muestra a la sociedad su firme compromiso por dar algo de lo mucho que hemos recibido”, expresó tras apuntar que Causa Eco involucra a la iniciativa privada, organizaciones sociales y a los universitarios, por lo que hizo patente el agradecimiento del Rector a todos los que se han sumado a este esfuerzo.

En la ceremonia transmitida por videoconferencia a todos los campus de la UAT estuvieron el Presidente del Comité de Reciclaje de Nuevo León, Raúl Martínez Mata y los directivos de Comercial Recicladora S.A., Juan Alberto Mejía Peña y Antonio Asiain Rivas, por parte de las empresas colaboradoras en estas jornadas; así como también representantes de organismos ambientalistas y de servicio a la comunidad.

La convocatoria de Causa Eco, que se puede consultar en la página www.valores.uat.edu.mx establece que podrán participar los estudiantes de todos los planteles de la UAT en las jornadas para recolectar la mayor cantidad posible de materiales de reciclaje como cartón, aluminio, plástico, papel, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros y que se premiará a los primeros lugares de cada categoría con equipos sanitarios ecológicos que reducen el impacto ambiental para sus respectivas escuelas.

Cada plantel comercializará los materiales recolectados y los recursos obtenidos los entregarán directamente a asociaciones como DIF Mujeres Contra el Cáncer, Fundación Ale, Fundación Michu y Mau, Voluntad Contra el Cáncer y otros organismos de diferentes ciudades del estado dedicados a labores altruistas en beneficio de grupos sociales vulnerables como los adultos mayores y migrantes.

Como parte de estas actividades también, tendrán una importante colaboración asociaciones ambientalistas que darán cursos y talleres a los estudiantes en temas que contribuyan a la cultura de la conservación, la preservación ecológica y el desarrollo sustentable.