Abrirá UAT carrera de ingeniero petrolero

Cd. Victoria, Tam.- En reunión con directivos de PEMEX Exploración y Producción, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez presidió la exposición de avances para la implementación de la carrera de Ingeniero Petrolero que tiene proyectada la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el Campus Reynosa.

En el evento, el Ing. José Ma. Leal dio la bienvenida al Subdirector Regional Norte de PEMEX Exploración y Producción, Ing, Juan Arturo Hernández Carrera, al Administrador del Activo Integral Burgos, Ing. Miguel Ángel Maciel Torres y funcionarios del organismo paraestatal, subrayando el objetivo de la UAT para ofrecer este programa educativo atendiendo demandas del desarrollo estratégico del estado, la región y el país.

El Rector reconoció la decidida colaboración de PEMEX para la integración de un programa curricular en el que se diseña el perfil de un profesionista a la vanguardia en la dinámica de este campo del sector energético tanto a nivel nacional como internacional, señalando que esta iniciativa consolida vínculos con PEMEX en la colaboración emprendida a través de múltiples proyectos en todo el país.

Destacó el Ing. Leal Gutiérrez que el planteamiento de la UAT para abrir esta nueva opción en el área de ingeniería, tendrá un importante soporte en los modelos de competencias, planes de estudio y curriculas flexibles con asignaturas como idioma inglés y otras que tiene la UAT dentro de la formación integral, por lo que esta nueva carrera generará mayores expectativas y oportunidades profesionales en un campo de amplia demanda de especialistas.

En su oportunidad, el Ing. Hernández Carrera puso de relieve que PEMEX PEP tiene en la UAT una aliada importante en las acciones conjuntas que desarrollan para el sector energético, expresando que esta reunión permite constatar las potencialidades de la casa de estudios no solo para impulsar esta iniciativa sino que también se fortalecen colaboraciones y planes futuros.
Por su parte, el Ing. Miguel Angel Maciel, reconoció la importante contribución de la UAT con el desarrollo de la región por lo que refrendó el compromiso de sumar esfuerzos y experiencias de PEMEX y empresas públicas y privadas del sector petrolero para este importante programa académico.

En este marco, el Secretario Académico de la UAT Ing. José Andrés Suárez Fernández explicó los avances del plan de estudios en el objetivo de iniciar el programa educativo en agosto de este año, donde se ha contado con la participación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en el proyecto también de implementar una carrera de técnico superior universitario para el sector petrolero.

En la reunión celebrada en la UAM-Agronomía y Ciencias del CU Victoria, asistieron el Subsecretario de Educación Media y Superior de la SET, Lic. Bladimir Martínez Ruiz; la Lic. Lucía Aimée Castillo Pastor, representante del titular de la SET, José Manuel Assad Montelongo; el Secretario Técnico de la UAT, Ing. Julio César Gómez Hernández; el Ing. Carlos Hernández Guerra, Gerente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de PEMEX PEP, coordinadores de áreas de CEPRODES de la UAT, entre otros funcionarios.