Otorgará Infonavit 1.3 millones de créditos para vivienda en lo que resta del 2010; Habrá derrama económica por un billón de pesos en este sexenio

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, informó que a partir de agostó del presente año hasta diciembre del 2012, tienen como meta otorgar más de 1.3 millones de créditos para vivienda, con el propósito de culminar el sexenio con más de 3 millones, lo que generará una derrama económica de más de1 billón de pesos.

Al reunirse con los diputados de la Comisión de Vivienda, el funcionario detalló que en lo que va del presente año se han otorgado más de 245 mil 432 créditos a trabajadores para que adquieran una vivienda, lo que les brinda plena certeza de que al finalizar el año alcancen y superen los 500 mil.

En reunión de trabajo con los legisladores explicó que luego de los desastres ocurridos por el terremoto en Mexicali (Baja California Norte) y Nuevo León, por el huracán Alex, se han reportado 3 mil 190 casas con afectaciones, en el primer caso, de las cuales se han inspeccionado 2 mil 663 y pagado mil 857 seguros, con un monto de 5.4 millones de pesos, es decir, en promedio por casa 17 mil 527 pesos.

En tanto, los daños ocasionados por el huracán Alex han generado reportes de 920 casas con daños, de las cuales 627 se han inspeccionado y pagado 627 seguros, que ascienden a 1.4 millones, es decir, se ha dado 4 mil 741 pesos por casa dañada en promedio.

Borrás Setién detalló que se han dado facilidades a los trabajadores que tienen una relación laboral formal para que tengan una prórroga especial de 4 meses sin capitalización de intereses, en tanto que para los que laboran por su cuenta se ha planteado que en tres meses realicen un pago simbólico de 100 pesos mensuales.

Explicó que se han desarrollado programas para que las empresas que contraten a un acreditado desempleado, entre 4 y 24 meses, se les reembolse el equivalente a la aportación del 5 por ciento, para lo cual se pone a disposición de los acreditados las vacantes disponibles en las bolsas de empleo, de esta manera se ha logrado la recontratación de 25 mil 573 trabajadores.

El funcionario reveló que en la primera mitad del año cerca de 165 mil 455 trabajadores han utilizado los beneficios y apoyos de la garantía Infonavit, que tiene como finalidad evitar que estén dentro de la cartera vencida. También dijo que se ha incorporado la figura de mediador, público y privado, para atender a los acreditados con problemas de pago a fin de evitar procesos judiciales.

“En el Distrito Federal se invitó a mil 151 acreditados para llegar a un acuerdo de pago, de los cuales 799 ya firmaron; en Nuevo León se convocó en mayo a mil 822 acreditados a usar esos servicios y dio como resultado que 314 personas firmaran un acuerdo, por tal motivo se tiene contemplado ampliar el programa a más estados”, precisó.

En el tema de las casa vacías, dijo, hemos dado 3.7 millones de créditos; en un censo que hicimos en febrero pasado tenemos 41 mil 622 casas vacías, que tienen una concentración muy fuerte en el norte del país, principalmente en Ciudad Juárez.

Por lo anterior, informó se tiene un programa especial para recuperar las casas vacías “porque normalmente son centros de mal vivencia, se vuelven refugio o picaderos de droga, lo cual tiene un impacto importante en las unidades habitacionales, casas abandonadas tenemos 7 mil 79”.