“Juanito” Young

Tangente

Por Oscar Díaz Salazar
Dos paginas a todo color en el periódico de mayor tiraje de Reynosa, es la aportación que elección tras elección realiza el cuadro directivo de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Esta ayuda – por llamarle de algún modo – que realizan los dirigentes del gremio petrolero, ya se materializó este fin de semana pasado con la publicación de la reseña del evento político en el que el dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps, patentizó su adhesión a la propuesta política del candidato a gobernador de Tamaulipas, Dr. Rodolfo Torre Cantu.

No es noticia, porque ha venido ocurriendo desde muchos años, el apoyo de los lideres del sindicato petrolero a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. El botín petrolero sigue siendo priista, a pesar de llevar más de una década de administración panista en la empresa Petróleos Mexicanos, que es patrón y razón de ser de dicho sindicato.

Lo interesante de la crónica del encuentro de la comunidad petrolera, sus dirigentes y los candidatos del PRI, es que tanto en las fotografías como en el texto de la nota, se destaca la presencia del líder nacional, los candidatos y del Regidor con licencia (extemporánea) del cabildo de Reynosa, Moisés Balderas Castillo.

Recuerdo que en la asamblea de la Sección 36 en la que se eligió al sucesor de Moisés Balderas Castillo, se mencionó con insistencia que el recién electo secretario de la Sección 36 del STPRM, un sujeto de apellido Young, era una especie de “Juanito” petrolero, a la manera del individuo de Iztapalapa que quiso ser Jefe Delegacional, porque en la formalidad fue electo para ejercer ese cargo.

En la nota del mitin petrolero a favor de los candidatos priistas, solo se menciona de “pasadita” al señor Young, en las fotografías ocupa un segundo plano, en el uso de la palabra fue relegado y en su lugar habló el candidato tramposo a diputado local por el principio de representación proporcional, Moisés Balderas.

Como simple recordatorio, y para que entienda porque llamo tramposo al chofirete venido a mas, Moisés Balderas, le refiero que el Regidor del Ayuntamiento de Reynosa solicitó licencia a ese cargo quince días después de que se había cumplido la fecha limite para separarse de los cargos públicos a quienes tenían la intención de participar como candidatos a puestos de elección popular en los comicios locales del próximo 4 de julio.

En la eventualidad de que el PRI sufra los descalabros suficientes para que le asignen cuatro diputados locales plurinominales, la diputación de chiripa se le puede caer al líder petrolero bandido (suena a pleonasmo) pues es sumamente endeble el argumento de que el tramite no se cumplió en tiempo y forma porque el expediente lo traspapeló la secretaria que recibió la solicitud de licencia, en la oficina donde despachaba el Virrey de la corona geñista en territorio calero, Miguel Ángel García Ahedo.

Regresando con la reunión de los petrolíferos reynosenses con los candidatos priistas, lo que me parece interesante destacar es que se confirman los augurios de la comunidad que cobra por catorcena y que trabaja de chango, de piso y de perforador (los de mas cache) en el sentido de que su líder seccional es un vil Juanito, es como el desecho de perico que no hiede ni apesta, que no es lo mismo pero es igual.

Reynosa, Tamaulipas a 8 de junio de 2010

oscardiaz482@msn.com

oscardiaz482@gmail.com

oscardiazsalazar@yahoo.com.mx